viernes, 27 de febrero de 2015

Incluir plutoides en la interpretación normal

Haumea (2003EL61) y Makemake (2005FY9), ambos de tamaño algo menor que Plutón/Caronte, y Quaoar (2002LM60), aún más pequeño, apenas se salen de la banda zodiacal y tienen órbitas comparables a la de Plutón, con un mismo número de Bode. Quizá deberían interpretarse de manera análoga a éste; esto es un argumento a favor de estrechar mucho el orbe de estos planetas (como de Ceres, Pallas, etc.), que complican mucho la interpretación.

También comparten la órbita de Plutón otros "plutoides", más pequeños incluso que Quaoar, como Varuna, Orcus, Ixión y otros. En la práctica, más que considerarlos individualmente, debemos considerar que contribuyen a hacer más difuso el efecto atribuible a los anteriores.

Eris (2003UB313), con una órbita mucho más lejana (tendría el siguiente número de Bode), pasa la mayor parte de su órbita fuera de la banda zodiacal, pero ahora sí está en ella (desde 1960 aprox.). Si Plutón es la octava superior de Marte, Eris debería serlo de... ¿Ceres? No sería extraño que aún se descubrieran otros "objetos" con órbita comparable a Eris y un mismo número de Bode.

Sedna (2003VB12) tiene una órbita mucho más lejana que Eris (y aún más inexplorada) y, de tener algún valor astrológico, lo sería con respecto a grandes periodos históricos.

Normalmente debemos representar e interpretar SÓLO LOS PLANETAS VISIBLES, los clásicos, y posteriormente añadir, con mucha precaución, a Urano, Neptuno e incluso Plutón, que sí parecen bastante eficaces por tránsito.

1 comentario:

  1. un amigo astrólogo me dijo que el año pasado Plutón hizo una cuadratura a su sol y "NO se enteró de nada"

    ResponderEliminar